Efectivo y hábitos de consumo

En Alemania, el 62% de las transacciones en puntos de venta y el 87% de las transacciones de persona a persona se pagan en efectivo. Según el Banco Central Europeo, los alemanes retiran en promedio 6.600€ de los cajeros automáticos por año. La mayoría de los alemanes sigue prefiriendo el efectivo a los pagos digitales, aunque su uso ha disminuido en la última década. En 2019 representó el 77% del total de pagos.

En una encuesta de YouGov a 2.069 adultos (2021), el 36% prefería utilizar efectivo en los pagos; el 45% dijo que había querido pagar con tarjeta en establecimientos que solo aceptaban efectivo, y el 29% afirmó que el efectivo le daba más control sobre sus gastos.

En una encuesta realizada por el Deutsche Bundesbank a 2.718 encuestados (2021), el 77% afirmó no haber oído hablar nunca del euro digital, y sólo el 13% era partidario de introducir un euro digital (Monthly Report del del Deutsche Bundesbank de octubre de 2021: 71-72).

Algunos otros datos nos aportan una idea del uso del efectivo en Alemania.

  • La empresa de transporte público de Berlín (BVG) se negó a aceptar dinero en efectivo desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. La asociación de pasajeros IGEB y miembros de la coalición rojiverde-roja (SPD, Los Verdes y Die Linke) presionaron para revertir esta decisión, y BVG reanudó el pago en efectivo de los billetes de autobús en enero de 2023.
  • En junio de 2020, la cadena de panaderías Kamps empezó a ofrecer un 3% de “descuento por innovación” a los clientes que pagaran con tarjeta. La cadena proporcionó terminales de pago subvencionados a socios franquiciados con elevados costes de gestión de efectivo. La cadena dijo que los pagos con tarjeta y móvil eran más “higiénicos, flexibles y rápidos”.
  • El 74% de los 1.007 encuestados por Bitkom en 2021 dijeron que querían poder hacer pagos digitales en todas partes. “Necesitamos una verdadera libertad de elección a la hora de pagar. No se trata de deshacerse del efectivo, sino de darle libertad a los clientes para decidir cómo quieren pagar en cualquier lugar. Nadie debería verse obligado a llevar efectivo encima todo el tiempo”, afirma Bernhard Rohleder, director de la asociación digital Bitkom.
  • En junio de 2022, Deutsche Bank anunció que dejaría de permitir a los clientes recoger efectivo en sus ventanillas como parte de medidas para aumentar la rentabilidad. “En el futuro, ya no quiero ofrecer efectivo en las sucursales, porque mantener efectivo incurre en costos”, dijo Lars Stoy, jefe de operaciones nacionales de banca minorista de Deutsche Bank. La entidad no anunció cuándo aplicará esta política y dijo que preservará su actual infraestructura de cajeros automáticos.

La posesión de efectivo durante la pandemia de Covid-19

En marzo de 2020, en los inicios de la pandemia de Covid-19, la demanda de billetes había alcanzado un máximo de 21 mil millones de euros. En el conjunto de 2020, la emisión neta total del Bundesbank fue de casi 70.000 millones de euros frente a los 60.000 millones de 2019.

 

Gráfico 1. Alemania: Emisión mensual neta de billetes del Bundesbank, 2019-2021

Fuente: Deutsche Bundesbank (Monthly Report octubre 2021: 69).

 

Según el monthly report del Bundesbank de octubre de 2021, el 44% de los participantes afirmó poseer reservas de efectivo, aunque las tenencias variaban en función de la edad. Mientras que el 51% de los encuestados menores de 30 años poseía estas reservas, sólo el 38% de los mayores de 65 años reportó tenerlas.

Por otro lado, el 37% de los encuestados menores de 30 años y el 65% con ingresos netos familiares superiores a €6,000 afirmaron haber aumentado sus reservas de efectivo desde marzo de 2020.