La utilización del efectivo consolida su posición como medio de pago entre los españoles

• La retirada de fondos en cajeros ha crecido un 5% en el tercer trimestre, con un importe medio de 174 euros por operación.

• El efectivo sigue la senda de recuperación iniciada tras la pandemia, desmintiendo los presagios de su desaparición.

Madrid, 2 de enero de 2023. El efectivo se mantiene como una de las fórmulas preferidas por los españoles en el pago de los productos y servicios. Durante el tercer trimestre del año, la retirada de fondos de los cajeros automáticos de las entidades financieras registró un crecimiento del 5% en importes, hasta situarse en el nivel de los 30.668 millones de euros, según datos del Banco de España.

El número de operaciones de extracción de dinero en cajeros creció un 1,35%, hasta 173,5 millones de operaciones. En estas no están incluidas las retiradas en ventanilla, que cada vez son menos accesibles, ante el cierre de oficinas y el límite de horarios de las entidades.

En el mismo periodo, las compras con tarjeta han desacelerado su crecimiento en casi diez puntos, con un avance del 15,35% frente al 25,05% del segundo trimestre. El número de operaciones de compra con tarjeta se situó en los 1.937 millones, con un total de gasto de 62.199 millones de euros.

“El efectivo sigue la senda de recuperación iniciada tras la pandemia, desmintiendo los presagios de su desaparición”, aseguran fuentes de Denaria, la plataforma que defiende la utilización del efectivo en operaciones de compra. Los datos del Banco de España reflejan la sexta subida trimestral consecutiva en las cifras de retirada de fondos en cajeros, desde el segundo trimestre de 2021, tanto en operaciones como en volumen.

El parque de cajeros se ha reducido en 1.300 unidades en los nueve primeros meses del año pasado hasta un total de 2,362 millones de cajeros. Mientras tanto, el número de TPV creció a un ritmo superior al 8%, lo que supuso un incremento de 2,3 millones entre enero y septiembre de 2021.

Las cifras del Banco de España muestran también un ligero descenso de las tarjetas de débito, de 410.000 unidades hasta los 47,12 millones, frente a un aumento de las tarjetas de crédito de 560.000 unidades, hasta los 41,02 millones de este tipo de medio de pago.

Efecto inflación

Las operaciones de compras en terminales de punto de venta (TPV) habían finalizado en los 195.246 millones de euros, mientras la contabilidad del año pasado registraba 170.911,23 millones de euros. Este dato no recoge el cuarto trimestre del año, aunque no debe olvidarse que la inflación ha incrementado los importes en estas compras en la segunda mitad del año. Tampoco hay que olvidar que la situación económica ha provocado una desaceleración de las compras con tarjeta, que comenzaba el año en el 28,07% y en el tercer trimestre se había frenado hasta el 15,35%.

El pago en terminal punto de venta ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre del año. Con la actual tendencia en volúmenes de pagos a través de TPV, se confirma que el comercio habrá pagado más de 1.000 millones de euros en comisiones.

Importe medio

El número de operaciones de retirada de efectivo en cajeros automáticos ha avanzado durante el año. Desde las 152,9 millones de operaciones del primer trimestre, hasta las 173,5 millones del tercero, pasando por las 170,8 del segundo trimestre. El importe medio de retirada de fondos se mantiene prácticamente estable. A finales de septiembre se situaba en los 177 euros, ligeramente por encima de los 174 euros de media del primer y segundo trimestres.

El efectivo se ha recuperado del efecto pandemia, cuando las autoridades sanitarias aconsejaron la utilización de tarjetas como medio de pago, para reducir los contagios. El dinero físico y la tarjeta de pago se encuentran a la par en utilización en estos momentos según diversas encuestas.

Más información:

Víctor Relaño - vrelano@eurocofin.com