El pago en efectivo gana preferencia entre los españoles

La opción del pago con dinero ha crecido cinco puntos este año, hasta situarse en un 46,3%, según una encuesta de GAD3.

8 de cada 10 encuestados consideran esencial la existencia del dinero en efectivo a la hora de hacer frente a situaciones de crisis.

Madrid, 19 de octubre de 2022. El efectivo mantiene el liderazgo entre las formas de pago en España. La encuesta de GAD3 sobre el uso y acceso al dinero en efectivo en España, realizada para la plataforma Denaria por segundo año consecutivo, pone de relieve que 9 de cada 10 de entrevistados apoyan el dinero en efectivo frente al crecimiento de los pagos electrónicos.

Además, 3 de cada 4 entrevistados considera que el dinero en efectivo es importante en su día a día, aumentando con respecto al año anterior.

El estudio señala que 8 de cada 10 entrevistados también consideran esencial la existencia del dinero en efectivo a la hora de hacer frente a situaciones de emergencias, crisis mundial como la de la pandemia o la guerra de Ucrania. Este apoyo es mayor entre los menores de 45 años y entre los usuarios habituales del efectivo y de tarjeta de crédito/débito.

En opinión de Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, "los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los ciudadanos valoran muy favorablemente la posibilidad de disponer de distintas opciones para efectuar pagos, ya sea con tarjeta o efectivo".

Los resultados de la encuesta de GAD3 ponen de manifiesto que uno de los principales factores que avalan el uso del efectivo es el mantenimiento de la privacidad de los datos personales, que para un 72% de los entrevistados continúan siendo una de las principales problemáticas que consideran preocupantes, como consecuencia del uso de las formas de pago digitales. Los más preocupados por exponer sus datos personales son los usuarios habituales de tarjeta, y a su vez, se encuentran entre los menos preocupados por cuestiones como la localización y los hábitos de compra.

Asimismo, la encuesta revela que el bajo riesgo de fraude al usuario es el principal motivo para mantener el dinero en efectivo y no sustituirlo por las nuevas formas de pago digital para el 75% de los entrevistados, seguido de que es la forma de pago que más ayuda a controlar los gastos y a no endeudarse, para un 73%. La eficiencia también es un factor que considera el 69% de los entrevistados, al estimar que el dinero en efectivo debe mantenerse porque es el único medio de pago que siempre funciona.

El acceso al dinero constituye una de las principales cuestiones para los ciudadanos. La encuesta desvela que el 93% de los entrevistados considera que el cierre de oficinas bancarias afecta al acceso y uso del dinero en efectivo, preocupación que se mantiene en los mismos niveles que en la anterior encuesta.

En este sentido, las consecuencias más temidas por los entrevistados del aumento del uso en las formas de pago digitales son la exclusión de estratos sociales como las personas mayores, personas con discapacidad o sin hogar, seguida del aumento del control sobre el ciudadano por parte de empresas tecnológicas y la gran fuente de ingresos que supone para estas mismas compañías.

En esta línea, cuatro de cada cinco de los entrevistados estiman que existe en España una situación de exclusión financiera, independientemente de su edad o su preferencia en los métodos de pago, y un 57% de los entrevistados consideran que cada vez es más difícil acceder al dinero en efectivo en España, principalmente los mayores de 45 años y los habitantes en municipios de más de 100 mil habitantes.

La encuesta revela que 8 de cada 10 entrevistados entienden el dinero en efectivo como un bien público y el 78% como un medio de pago necesario. Estos dos aspectos del dinero en efectivo aumentan su valoración positiva con respecto al año pasado.

A este respecto, el 71% de los entrevistados consideran que la población, en general, debería defender el efectivo mediante su uso. Esta percepción ha aumentado un 6% con respecto al 2021, y se mantiene como la primera opción de defensa del efectivo como método de pago, seguida del Gobierno de España y el Banco de España con un 60%.

El estudio señala que el 70% de los entrevistados valora positivamente que España promueva ante la UE y el BCE el uso del dinero en efectivo. Por otro lado, cerca del 80% de los entrevistados valoran negativamente que las Administraciones Públicas no permitieran pagar en efectivo en algunas de sus instalaciones o servicios públicos, incumpliendo la ley.

Para concluir, la percepción de los encuestados sobre la accesibilidad de los medios de pago digitales ha empeorado un 5% a lo largo del presente año. “Esta tendencia se puede observar tanto en la accesibilidad, como en la seguridad y en la confianza”, señala GAD3.

👉 Encuesta sobre el uso y el acceso del dinero efectivo en España.

Víctor Relaño - vrelano@eurocofin.com

Carlos Balado - cbalado@eurocofin.com