La Plataforma Denaria aplaudió la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de instalar cajeros automáticos en los 143 pueblos más pequeños del territorio que aún no cuentan con uno y advirtió de que la falta de cajeros es uno de los problemas detectados porque impide y dificulta el acceso al efectivo, especialmente para quienes viven en zonas rurales o remotas, así como para mayores que no manejan internet o tienen poca movilidad
La Plataforma Denaria indicó que muchos de estos 143 municipios tienen menos de 20.000 habitantes y carecen de cajeros o sucursales bancarias, lo que obliga a sus residentes a desplazarse para operaciones básicas como retirar dinero o pagar recibos. “Esta iniciativa reduce desigualdades territoriales y sociales. Este es un paso muy relevante en términos de inclusión financiera, un aspecto en el que Denaria ha venido insistiendo desde su creación. La inclusión financiera, en su definición más amplia, implica que todas las personas tengan acceso a servicios financieros básicos de manera física o presencial, que sean asequibles y seguros, sin importar dónde vivan”,aclaró,
Para la plataforma el efectivo” no sólo una forma de pago; es un instrumento de igualdad que juega un papel esencial para quienes no usan medios digitales o tienen dificultad de acceso” y por ello, no debe convertirse en un “privilegio urbano”.
A nivel nacional, los datos más recientes avalan la urgencia de medidas como esta: El Informe sobre la Inclusión Financiera en España 2024 del Observatorio de Inclusión Financiera muestra que todavía hay una brecha significativa en el acceso a servicios financieros entre municipios pequeños y grandes ciudades y el problema sigue concentrándose en los municipios más pequeños: el 84,5 % de la población excluida vive en localidades de menos de 500 habitantes.
Denaria celebró la decisión de la Comunidad de Madrid de ampliar cajeros en zonas rurales e indicó que la falta de cajeros es uno de los “principales inconvenientes” para el uso del efectivo. Por ello, dDenaria anima a otras comunidades a replicar esta medida para garantizar el acceso al efectivo en todos los municipio. “En 2024, de los 8.132 municipios de España, 4.401 (el 54,1 %) no tenían oficina bancaria. En estos municipios residían alrededor de 1,57 millones de personas (3,23 % de la población). Si sumamos también los cajeros automáticos, el número de municipios sin oficina ni cajero en 2024 se reducía a 3.861 (47,5 % del total), donde vivían aproximadamente 1,12 millones de habitantes (2,3 % de la población española)”, indicó Denaria en un informe.
Fuente: La Vanguardia, Servimedia, Bolsamanía, Forbes, MSN, Demócrata