Denaria in the media

Denaria calls on the government for a national cash system as it becomes a strategic necessity

Denaria, asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar el dinero en efectivo como método de pago, recuerda al Gobierno la implantación urgente de un sistema nacional de efectivo. A raíz de los incidentes sufridos ayer con el apagón nacional, Denaria busca garantizar la disponibilidad y funcionalidad como infraestructura crítica.

Tras el colapso de las redes y las telecomunicaciones los pagos digitales fueron completamente restringidos a lo largo del apagón, excepto en determinados lugares como determinados supermercados o los datáfonos de algunos locales que preservaban una poca batería. Esta situación ha puesto las cartas sobre la mesa, que muestran la importancia de preservar el dinero en efectivo en nuestra economía, que se convirtió en la única vía real de conseguir productos y servicios básicos.

Denaria propone el diseño e implementación de un sistema nacional de efectivo que asegure la logística y el abastecimiento continuo del dinero físico, así como un refuerzo en la red de cajeros automáticos. Ven necesarias a su vez campañas de concienciación pública para que los ciudadanos preserven una reserva de dinero en metálico, como medida básica de prevención en caso de que se vuelva a repetir una situación de incomunicación. «Los hechos hablan por si solos: cuando falla lo digital, el efectivo responde», defiende la plataforma. «El efectivo es algo imprescindible en el ámbito de la Seguridad Nacional, razón por la que el propio Gobierno debería garantizar y respaldar su uso», Denaria contempla como imprescindible «blindar el uso del dinero físico como un pilar de resiliencia económica y social».

Asimismo, el uso del dinero en metálico es un derecho del ciudadano que recoge la legislación vigente, por lo que cualquier traba a su posesión o utilización podría suponer un riesgo a la libertad de elección y la privacidad financiera de los españoles. El efectivo, tras vivir de primera mano las evidentes fragilidades de la digitalización de los sistemas de pago, pasa de ser algo que estaba llegando a su fin a convertirse en una necesidad estratégica que garantiza el funcionamiento de la economía en momentos de crisis.

Fuente: El Debate