Un 83% de los españoles se oponen a la desaparición de los billetes y las monedas. El dinero físico sigue siendo el medio de pago más se utiliza en el país.
La OCU siempre trata de defender a los consumidores. Una organización sin ánimo de lucro que se creó en 1975 con el objetivo de salvaguardar los derechos de los compradores. Desde su nacimiento, la institución ha conseguido ayudar a todas las personas para que no tengan problemas legales con los supermercados o tratando de dar consejos a los ciudadanos para ahorrar en la factura de la luz o ayudar a aquellos que les parece un mundo hacer la Declaración de la Renta.
La forma de ver el dinero ha cambiado a lo largo de estos años. Llevar monedas o billetes en nuestra cartera parece algo del siglo pasado, sobre todo los más jóvenes que es un hecho inaudito aquel que lleva unos euros en el bolsillo. ¿Hasta qué punto es necesario tener dinero en efectivo? Una pregunta que muchos países se empiezan a preguntar e, incluso, alguna que otra nación están preparando planes para erradicarlo y que el nuevo sistema tecnológico se apodere de las transacciones económicas.
Todas las percepciones que tenemos sobre este tema han sido resueltas por el Banco de España. Según un estudio sobre los hábitos de uso del efectivo en nuestro país, un 83% de los españoles se oponen a la desaparición de los billetes y las monedas. Por si fuera poco, el dato que más ha llamado la atención es que el dinero en efectivo es el medio de pago que más se utiliza en nuestro país, por encima del pago con tarjeta o las transferencias bancarias. El 99% de los ciudadanos tienen dinero en efectivo y lo hacen con relativa frecuencia: 3 de cada 5 encuestados aseguran utilizar el dinero en metálico todos los días.
La OCU exige que no desaparezca el dinero físico
A pesar de que el metálico es el medio de pago más empleado en España, parece que las entidades bancarias están empeñadas en hacer realidad el nuevo universo tecnológico. La OCU ha dado voz a estas quejas y ha recalcado que tenemos un serio problema en nuestro país. Las encuestas realizadas por la organización aseguran que el 27% de las personas han tenido dificultades por la limitación de los horarios de atención presencial al público y casi un 14% manifiestan problemas porque su oficina habitual ha dejado de dar servicio en ventanilla. Además, hay que añadir que las comisiones de los bancos son otra de las trabas burocráticas que tenemos a la hora de sacar dinero en metálico.
Para tratar de solucionar estos problemas que presentan los bancos, la OCU propone las siguientes soluciones:
- Algunos servicios bancarios, en concreto el acceso al dinero en efectivo, deben tener la consideración de “Servicio Universal” (como ocurre con los servicios de telecomunicaciones o los servicios postales), pues es la única manera de garantizar el acceso a ellos de toda la población
- Además, el acceso al efectivo no debe implicar el pago de comisiones, por ejemplo, por utilizar cajeros de otras entidades, por retirar en efectivo en ventanilla o por utilizar otros servicios como Correos.
Es verdad que desde hace unos meses se ha tratado de poner solución a los inconvenientes que los usuarios tienen a la hora de acudir a su banco de confianza para retirar dinero de su cuenta. Sin embargo, la OCU no se corta un pelo e insiste que dichos remedios son temporales y que no serán efectivos a largo plazo, recalcando que la retirada de dinero físico sigue siendo una asignatura pendiente a tener en cuenta en los próximos meses.