Denaria Opinion

Paga en efectivo. ¡Es tu derecho!

El pasado mes de noviembre se reconoció legalmente el derecho a pagar en dinero en efectivo, mediante una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Qué supone este cambio legal?

La nueva medida establece la obligatoriedad de aceptar dinero en efectivo en cualquier establecimiento comercial, lo que ampara el derecho del consumidor a elegir su método de pago.

¿Dónde puedes reclamar si se niegan a aceptar tu dinero?

Mediante una hoja de reclamaciones, en la que se deberá señalar el motivo de la queja, la solicitud, la fecha y la firma. También se puede acudir a una Oficina Municipal de Información del Consumidor. Ejemplo Oficina Municipal de Información del Consumidor de Madrid.

Y si tienes alguna duda pueden dirigirte a DENARIA, a través de nuestra página web, o a cualquier asociación en defensa de los derechos de los consumidores.

¿A qué infracciones pueden enfrentarse los establecimientos que incumplan esta obligación legal de aceptar pagos en efectivo?

Desde el 28 de mayo de 2022, se enfrentan a infracciones leves que pueden ser sancionadas con multas de entre 150 y 10.000 euros. En el caso de reincidencia, de abuso de consumidores especialmente vulnerables, o de que dicho incumplimiento genere alarma o desconfianza social, las infracciones podrían ser consideradas graves con multas de hasta 100.000 euros.

La única excepción a esta norma es el límite máximo de 1.000€ a los pagos en efectivo recogido en la Ley Antifraude 11/2021.

¿Existen medidas similares en otros países?

Con esta normativa, España se alinea con diferentes iniciativas legislativas internacionales orientadas a la protección de los consumidores y su libertad de elección en pagos, especialmente el pago con dinero en efectivo, como las promovidas en Francia o en numerosos estados y ciudades de Estados Unidos.

¿Cuál es la postura de la Unión Europea?

La Unión Europea ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia de garantizar el uso del efectivo. De hecho, el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo en todo el territorio europeo.

¿Qué opinan los consumidores?

Esta medida legislativa está plenamente respaldada por la opinión popular, ya que, tal y como se desprende de la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, el 90 % de los españoles defiende la permanencia del efectivo como método de pago, más del 70 % de la población considera que el efectivo es necesario en nuestra sociedad, y un 77 %, además, lo califica de ‘bien público’.

PAGAR EN EFECTIVO ES TU DERECHO, EJÉRCELO LIBREMENTE