Presentamos al Defensor del Pueblo nuestro proyecto de defensa del efectivo

El presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, ha mantenido recientemente una reunión con el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, en la que le ha presentado el proyecto a favor del dinero en efectivo que se lleva a cabo por iniciativa de la asociación.

De este modo, el responsable de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos ha podido conocer en primera persona la misión y los objetivos de la Plataforma Denaria, como entidad que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar o suprimir este método de pago.

Durante el encuentro, Rupérez ha querido recordar el papel crucial del efectivo como herramienta de inclusión financiera para aquellos colectivos más vulnerables, como son los mayores o las personas con discapacidad, así como los ciudadanos que viven en pequeños núcleos de población con mayor dificultad de acceso a sistemas digitales de pago, todos ellos representados en la asociación.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se mantenga en curso el dinero en efectivo, ya que es clave como infraestructura crítica y estratégica ante situaciones de gran impacto social, como pueden ser las crisis económicas o sanitarias, ataques cibernéticos a gran escala o, incluso, catástrofes naturales, dado que permitiría seguir manteniendo la actividad económica.

Por ello y en base a estas razones, el presidente de la Plataforma Denaria ha explicado al Defensor del Pueblo la importancia de contar un marco regulatorio que establezca la obligatoriedad de aceptar dinero en efectivo y garantice la infraestructura para su acceso en todo momento.