Estudio

El dinero efectivo es más seguro ante riesgos de fraude y privacidad para más del 70 % de los españoles

Para cerca del 80 % (78,4 %) de los españoles, el dinero en efectivo es el método de pago que mejor garantiza la privacidad de las personas. De acuerdo con los resultados de la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3, la privacidad, la seguridad y su funcionamiento como método de pago ante cualquier situación de emergencia o bloqueo de sistemas, son las razones por las que los españoles valoran más el efectivo.

Sobre los pagos digitales o con tarjeta, más de 27 millones de españoles, -el 78 %-, se muestran preocupados por exponer tanto sus datos personales y que se conozca el dinero de sus cuentas. “La injerencia en los derechos de privacidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y pagar en efectivo ofrece a los consumidores más garantías de privacidad que las formas de pago electrónico”, recuerdan desde la Plataforma Denaria.

De hecho, los pagos con tarjeta y los digitales son identificados por el 70,5 % de los encuestados como los que tienen más riesgos de sufrir ciberataques. Cabe recordar que en los últimos cinco años las estafas digitales se han incrementado en más de un 250 %, según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por contra, el 73,7 % de los españoles asevera que el efectivo es el método de pago con menor riesgo de fraude.

Por último, para cerca del 70 % (69,9 %) de la población española, el dinero metálico es el único método de pago que siempre funciona, ante cualquier eventualidad.