Cuestiones legislativas y regulatorias

Acceso al efectivo

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el organismo que regula las empresas de servicios financieros mayoristas y minoristas en el Reino Unido, ha propuesto nuevas reglas para garantizar el acceso al efectivo en todo el país. Estas modificaciones, que buscan tener en cuenta factores como la demografía o el transporte, responden a los nuevos poderes otorgados a la FCA por la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2023.

En el primer trimestre de 2023, el 95,1% de la población británica se encontraba a menos de una milla de un punto de retirada de efectivo; y el 99,7% a menos de tres millas. A pesar de ello, las autoridades británicas consideran necesario seguir avanzando en la identificación de brechas en el acceso al efectivo.

Las propuestas se sintetizan en los siguientes puntos:

  • Realizar estudios de acceso al efectivo cuando se realicen cambios en dichos servicios (por ejemplo, cierre de cajeros) para evaluar si son necesarias medidas adicionales que garantice las necesidades locales.
  • Prestar atención a las peticiones de residentes u organizaciones locales sobre el estado del acceso al efectivo en sus comunidades.
  • Proporcionar servicios adicionales de acceso al efectivo cuando se identifiquen brechas locales presentes o futuras.
  • Asegurar que no se cierren instalaciones de acceso al efectivo, incluidas las sucursales bancarias, hasta que servicios alternativos esten disponibles.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto complejo en el que las grandes entidades británicas siguen anunciando el cierre de oficinas y el cobro por la retirada de efectivo. Solo 3.300 cajeros automáticos del Reino Unido tienen el estatus de "garantizado", lo que significa que están bien financiados y se garantiza que permanecerán gratuitos. Paralelamente, en 2023 Halifax cerró más de 30 sucursales, Lloyds más de 60 y NatWest más de 100.

El programa de medidas anunciado no pretende limitar la política de reestructuración de sucursales de las entidades bancarias (tampoco la FCA tiene potestad para ello) pero sí ejercer una influencia significativa en aquellas zonas donde las sucursales son la principal vía de acceso al efectivo.