Para profundizar en estas cuestiones, hemos analizado el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini – TI sostenible: por qué es hora de una revolución verde para la TI de su organización – en el que se ha encuestado a 1.000 organizaciones, hablando con ejecutivos de TI, profesionales de la sostenibilidad y otros.

El informe refleja que la sostenibilidad de las TI no es una prioridad para la mayoría de las organizaciones: la mitad de las compañías cuentan con una estrategia de sostenibilidad para toda la empresa, pero sólo un 18% tiene una estrategia especifica, con objetivos y plazos bien definidos para estas materias.

El 43% de los ejecutivos afirman ser conscientes de la huella que deja la actividad TI de su organización, pero muy pocos han puesto en marcha medidas para atajarla. En este sentido, el 53% reconoce que el mayor reto está relacionado con la falta de conocimientos técnicos. El 49% afirma también que es determinante la ausencia de estándares o ratings para evaluar los resultados. Esto deja únicamente un 6% de las organizaciones encuestadas que realmente pueden ser clasificadas como altamente sostenibles en el ámbito TI. Estas compañías han conseguido incrementar en un 61% su puntuación de ESG y su imagen de marca y un 56% la satisfacción de sus clientes.

La TI sostenible es un elemento crítico de la recuperación post-pandémica. Para lograrlo, las organizaciones necesitan una estrategia informada, empleados y líderes comprometidos y una arquitectura de software sostenible. Esto no sólo dejará una huella más ecológica, sino que también liberará el potencial de las tecnologías inteligentes para impulsar innovaciones medioambientales y mejoras en el rendimiento de la sostenibilidad.

La TI sostenible es la columna vertebral de un futuro más ecológico. Para obtener más información sobre cómo integrarla en tu organización, descarga el informe. Lo más importante es que estés bien y te centres en el futuro que quieres.