Uno de los objetivos reconocidos por el Banco Central Europeo es el de asegurar la disponibilidad y aceptación del efectivo en la zona euro. En este sentido, ha puesto en marcha una encuesta sobre el uso del efectivo en las compañías que se publica ahora por primera vez y que recoge datos de 2021. La finalidad de esta encuesta es comprender mejor la visión de las empresas en el futuro del efectivo, su nivel de satisfacción con los servicios asociados al efectivo y estudiar su comportamiento en esta materia.
Algunas de las principales conclusiones son las siguientes:

  • No existe homogeneidad en las preferencias de las compañías sobre los métodos de pago de los consumidores, aunque una mayoría (53%) opta por el pago con tarjeta. Un 20% prefiere que se trate de tarjetas contactless, un 17% tarjetas de débito con PIN y un 16% tarjetas de crédito con PIN.
  • Un 24% de las compañías encuestadas prefiere que los consumidores paguen en efectivo. Italia (31%), Alemania (36%) o Eslovaquia (45%) son algunos de los países donde este porcentaje es más alto. España registra el 21%.
  • La práctica totalidad de las compañías permiten el pago en efectivo en el momento presente (96%), aunque un 5% espera dejar de aceptarlo en el futuro. Un 87% acepta tarjetas de crédito, un 82% contactess y un 80% tarjetas de débito.
  • A la hora de aceptar un medio de pago, los elementos más valorados por las compañías son la seguridad en el pago (94%) y la fiabilidad (92%).
  • Con carácter general, las compañías consideran que el efectivo es el mejor de los medios de pago en términos de costes generales, velocidad de la transacción y fiabilidad.
  • Respecto al uso del efectivo, la gran mayoría de empresas (85%) utiliza depósitos, mientras que solo un 28% recurre a la retirada de efectivo. En este último caso, la opción preferida es en las propias sucursales (64%) frente al 45% que utiliza los cajeros.
  • Muy pocas compañías ofrecen en la actualidad servicios de cashback (1) o cash in shop (2) y las que no lo hacen tampoco esperan hacerlo en el futuro más cercano. Las principales razones son su desconocimiento acerca de dichos servicios y la expectativa de una demanda baja.

(1) Cashback hace referencia al servicio de entrega de dinero en efectivo por parte de la propia empresa o comercio con la compra de bienes o servicios a petición del comprador.
(2) Cash in shop hace referencia al servicio de retirada de efectivo prestado por un comercio, en nombre de un proveedor de servicios de pago, que no está vinculado a la compra de bienes o servicios.

Publicación: Banco Central Europeo