China ha anunciado un nuevo plan de acción para la gestión de su moneda digital de banco central, el yuan digital o e-CNY, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2026

De acuerdo con Reuters, el cambio más significativo es que el yuan digital dejará de funcionar únicamente como “efectivo digital” y pasará a tener características similares a un depósito bancario. En la práctica, esto implica que los saldos en e-CNY podrán generar intereses, calculados en función de los tipos de interés de los depósitos bancarios a la vista. El propio medio destaca que esto convertiría al yuan digital en la primera moneda digital emitida por un banco central que paga intereses, un paso sin precedentes a nivel internacional.

Además, esta reforma busca aumentar el atractivo del yuan digital entre consumidores y empresas, en un contexto en el que los pagos electrónicos en China están dominados por plataformas privadas como Alipay y WeChat Pay. Las autoridades de China aspiran a que el e-CNY se establezca como una opción más competitiva y empleada en el sistema financiero del país, al ofrecer intereses y protección institucional.

El plan también refuerza el control del banco central sobre el sistema financiero. Según la información recogida, el yuan digital se tendrá en cuenta para calcular las reservas que los bancos están obligados a mantener, y las instituciones no bancarias que operen con e-CNY deberán mantener reservas completas frente a los saldos que gestionen. Esta medida busca reducir riesgos financieros y reforzar la estabilidad del sistema.

En lo que respecta a su adopción, Reuters enfatiza que el yuan digital ha tenido un crecimiento significativo durante su etapa de prueba. Hasta finales de 2025, se habían contabilizado cerca de 3.480 millones de transacciones con e-CNY, lo que equivale a un valor total aproximado de 16,7 billones de yuanes, según cifras oficiales citadas por el medio. Estas cifras muestran que, aunque el uso del yuan digital todavía es limitado frente a otros medios de pago, su implantación ha avanzado de forma sostenida.

El gráfico muestra el crecimiento acumulado del número de transacciones realizadas con yuan digital entre 2023 y 2025, a partir de datos publicados por Reuters.

Este nuevo avance de la moneda digital, supone sin duda, un paso decisivo en la estrategia de China para integrar plenamente su moneda digital en el sistema financiero. Refuerza además  su control monetario y se sitúa a la vanguardia del desarrollo de las monedas digitales de bancos centrales a nivel global.

Además, este movimiento abre un debate relevante a nivel internacional, ya que introduce un modelo en el que una CBDC no sólo replica el uso tradicional de la moneda, sino que compite directamente con los depósitos bancarios tradicionales. Esto puede alterar el papel clásico de los bancos comerciales como intermediarios y redefine la relación entre ciudadanos y banco central. 

Fuentes empleadas: 

Reuters. (2025, 29 de diciembre). China to issue digital yuan management action plan. Reuters. China's digital yuan to become interest-bearing next year,  state broadcaster says | Reuters

Reuters. (2023, 19 de julio). China’s digital yuan transactions seeing strong momentum, says central bank official. Reuters. China's digital yuan transactions seeing strong momentum, says cbank gov Yi | Reuters