En los últimos meses, y en un momento en el que el oro alcanza máximos históricos, China ha intensificado su acumulación de oro físico. Aunque esta parece ser una decisión que va a contracorriente, se trata de una estrategia cuidadosamente diseñada. Mientras la gran parte del mundo se suma a una digitalización monetaria, parece que China comienza a apostar por reforzar su confianza en lo tangible, asegurando sus reservas en un valor en el que se ha confiado durante miles de años; el oro.

De acuerdo con datos de Reuters, el Banco Popular de China ha incrementado sus reservas de oro durante nueve meses consecutivos, alcanzando más de 73,9 millones de onzas, equivalentes a unos 240.000 millones de dólares. Estas cifras convierten a China en el principal comprador de oro a nivel mundial y reflejan un patrón de compra sostenido, que parece responder a una política estructural de largo plazo.

 

Figura 1. Evolución reciente del precio del oro (USD por onza troy, 2024–2025)

Fuente: Trading Economics (2025). 

 

Figura 2. Aumento de las compras de oro en China a través de ETF (2020–2025)

Fuente: Consejo Mundial del Oro 

 

Ante este panorama, nos preguntamos; ¿por qué está China reforzando sus reservas de oro en este momento?

Las razones podrían ser varias. En primer lugar, el oro vuelve a tener un papel muy relevante en los bancos centrales como activo de diversificación y ante la fluctuación de los mercados. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, el 95 % de las autoridades monetarias tiene la intención de incrementar sus reservas de oro en el próximo año, mientras que las compras globales de bancos centrales sobrepasan las 1.000 toneladas en el tercer año consecutivo. En este escenario, China podría estar liderando una tendencia mundial. 

En segundo lugar, el propósito de la estrategia del PBoC es disminuir la dependencia del sistema financiero controlado por el dólar y fortalecer la credibilidad internacional del yuan. De acuerdo con Reuters, muchos bancos centrales están distribuyendo sus reservas entre el euro, el yuan y el oro para contrarrestar la supremacía del dólar. Aumentar la proporción de oro en sus reservas oficiales ayuda a China a fortalecer un apoyo tangible al valor de su moneda , y por tanto, a su versión digital (yuan digital o e-CNY), sin tener que vincularlas oficialmente.

“La moneda digital china no es mágica, así que no esperamos magia de ella.”, señaló el economista Gary Liu, director del China Financial Reform Institute, en una entrevista con The Economist. Frase que resume a la perfección la estrategia China, como la innovación debe apoyarse en lo tangible.

Esta situación nos hace replantearnos la plena confianza que hemos depositado en torno a lo digital. Más aún en una situación de gran incertidumbre mundial. Si incluso China (el país que más ha apostado por lo digital en las últimas décadas) recurre también a lo físico, es porque la tangibilidad sigue teniendo un valor propio. 

Bibliografía