Un límite de 10.000 euros en operaciones en efectivo es suficientemente alto como para no poner en cuestión el euro como moneda de curso legal ni afectar a la inclusión financiera; y suficientemente bajo como para evitar el blanqueo de grandes cantidades de efectivo.

Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas

La ley española contra el fraude fiscal choca con Europa en el control del dinero en efectivo

Bruselas propone un límite de 10.000 euros en operaciones en efectivo pero la ley española las limita a 2.500 euros para las que se realizan entre particulares y a 1.000 euros para las que se llevan a cabo entre empresas o profesionales

A finales del mes de junio el Congreso dio luz verde a la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, una norma que permite adoptar herramientas para combatir las formas de comportamientos fraudulentos. Sin embargo, según un análisis de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, alguna medida discrepa frontalmente con la política que implantará la Unión Europea en los próximos años con el mismo objetivo. ¿De cuál se trata?

La medida más cuestionable es la que hace referencia a la prohibición de las operaciones en dinero en efectivo, que la ley española limita a 2.500 euros para las que se realizan entre particulares y a 1.000 euros para las que se llevan a cabo entre empresas o profesionales.

Según los analistas del Instituto, esta medida es contraria a la visión europea ya que Bruselas, a través de la Comisaría de Servicios Financieros, va a presentar una iniciativa para luchar contra el fraude fiscal y una de sus medidas fija en 10.000 euros el límite a la prohibición de operaciones con dinero en efectivo.

Ante esta disyuntiva, los expertos del Instituto señalan que lo más prudente sería alinear la legislación española sobre este punto concreto con las intenciones de la Comisión Europea. En otras palabras, los analistas del Instituto Coordenadas no ven demasiado prudente que España avance en legislaciones que no tengan en cuenta las medidas que se recogerán en la AMLA (la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales).

10.000 euros, un límite suficiente para respetar el papel del efectivo

En consonancia con la Comisaría de Servicios Financieros de la UE, los analistas del Instituto Coordenadas también consideran que un límite de 10.000 euros en operaciones en efectivo es “suficientemente alto como para no poner en cuestión el euro como moneda de curso legal ni afectar a la inclusión financiera y, al mismo tiempo, suficientemente bajo como para hacer más difícil que los criminales blanqueen grandes sumas de efectivo”.

Esta cantidad de 10.000 euros es idónea para respetar el importante papel del dinero en efectivo como un elemento de cohesión social. Y, por otra parte, también evita la exclusión financiera a la que se vería abocada una parte importante de la población que tiene dificultades para utilizar o acceder a otros medios de pago.

¿Por qué es tan importante el dinero en efectivo en la sociedad?

El Instituto Coordenadas ha analizado en varias ocasiones el papel del dinero en efectivo en la sociedad actual y destaca que su importancia reside en que el acceso al dinero en efectivo refuerza la libertad personal, da poder a quien lo posee y es una herramienta contra la exclusión financiera.

Las palabras de Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas resumen la opinión de los analistas: “Es necesario armonizar las prohibiciones en el territorio de los 27 países y recordar que hoy los fraudes no se generan con dinero en efectivo, cuando los ciberdelitos económicos han escalado al primer puesto”.