La retirada de efectivo en cajeros automáticos se aceleró en el primer trimestre de 2023


Descargar PDF
  • La extracción de fondos en cajeros ha crecido casi un 7% en el primer trimestre

  • Los pagos electrónicos crecen un 14%, disminuyendo su tasa de crecimiento, que fue del 19% en 2022


Madrid, 30 de junio de 2023. El efectivo continúa siendo una de las fórmulas preferidas por los españoles en el pago de los productos y servicios. Durante el primer trimestre de 2023 se ha acelerado el crecimiento en operaciones e importes de retirada en cajeros automáticos, mientras sigue disminuyendo el número de estos, según datos del Banco de España. Entre enero y marzo de este año, el efectivo retirado en cajeros aumentó hasta los 29.034 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,61%.

El número de operaciones de extracción de dinero en cajeros creció el 6,94%, hasta los 163,5 millones de operaciones. En estas no están incluidas las retiradas en ventanilla, que cada vez son menos accesibles, ante el cierre de oficinas y el límite de horarios de las entidades.

En el mismo periodo, las compras con tarjeta han mantenido la tendencia a la desaceleración. El número de operaciones en terminales de punto de venta (TPV) alcanzó los 1.900 millones, lo que supone un crecimiento del 17,95%. Un avance inferior al registrado en 2022, que fue del 21,13%, y al anotado en 2021, que llegó al 28,83.

Los importes de las compras en TPV también se están desacelerando. En el primer trimestre totalizaron 57.402,8 millones de euros, con un crecimiento del 14,31%. El avance en 2022 fue del 19,63% y en 2021, del 21,61%, lo que refleja que la tasa de crecimiento en los pagos electrónicos disminuye.

Las cifras del Banco de España siguen mostrando una reducción en el número de tarjetas de débito y un incremento de las tarjetas de crédito. El número de las de débito cayó un 2,95%, hasta los 47,35 millones de unidades, mientras que las de crédito aumentaron el 5,20%, hasta los 41,46 millones de tarjetas.

La preferencia de los ciudadanos por el efectivo se ha ratificado una vez más en un trimestre en el que el número de cajeros ha continuado su tendencia a la reducción, en tanto se ha incrementado el parque de terminales TPV. Al cierre del primer trimestre, el parque de cajeros se redujo un 2,80% hasta situarse en los 45.233 cajeros, mientras el número de terminales punto de venta se incrementó el 6,56%, hasta los 2,4 millones de TPV.

“El efectivo sigue mostrando que es uno de los medios de pago preferidos por los ciudadanos y que se encuentra lejos de su desaparición”, aseguran fuentes de Denaria, la plataforma que defiende la utilización del efectivo en operaciones de compra. Los datos del Banco de España reflejan la fortaleza del dinero físico como medio de pago después de la pandemia. Tras la caída que se produjo en 2020, el número de extracción de fondos e importe de las mismas no ha dejado de crecer.

El efectivo deja atrás definitivamente la pandemia, un periodo en el que se enfrentó a una coyuntura adversa, cuando las autoridades sanitarias aconsejaron la utilización de tarjetas como medio de pago, para reducir los contagios.

Más información

Víctor Relaño - vrelano@eurocofin.com
Josefina del Valle - jdelvalle@eurocofin.com
Eurocofín 91 308 36 57


Descargar PDF