El efectivo recupera terreno perdido tras la pandemia

• La retirada de dinero en cajero el pasado año registró un crecimiento del 8,74%
  • En opinión de Denaria, estos datos demuestran que el efectivo va camino de acercarse al nivel registrado antes de la pandemia
  • La extracción de fondos por parte del público regresa a los altos niveles del año 2014
  • Los clientes sacan cada vez más dinero en cada operación

Madrid, 1 de julio de 2022.

El efectivo recupera terreno después de la pandemia. El importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos anotó un crecimiento del 8,74% en 2021, hasta un total de 111.131 millones de euros, según datos del Banco de España. La cifra resulta equivalente a la registrada en 2014 y muy similar a la de 2015.

El estallido de la pandemia provocó una fuerte contracción en la utilización del dinero en efectivo durante los meses en los que se mantuvo el confinamiento. La extracción de dinero en cajeros automáticos cayó un 18,36% en 2020. Los clientes han mostrado su preferencia por el dinero físico, lo que ha impulsado las retiradas de fondos en 2021.

En los datos del Banco de España se puede comprobar también un descenso del número de cajeros, lo que implica que el público realiza menos operaciones, pero de mayor importe cada vez que acude a retirar dinero. El importe medio retirado en cada operación ascendió a 170 euros el pasado año y en el primer trimestre de 2021 aumentó hasta 174 euros. Estos importes medios suponen duplicar el nivel del año 2002, que se situaba en los 91 euros.

Medios de pago

En opinión de Denaria, la plataforma que promueve la libertad en el uso del efectivo como medio de pago, de estos datos se deduce que las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, no desplazan al pago con dinero en efectivo, que ya va camino de acercarse al nivel registrado antes de la pandemia. Esta recuperación se produce en un contexto en el que aún no se ha llegado a los niveles de entrada de turistas previos al Covid. Han visitado España 24,2 millones de personas hasta abril de 2022, cuando en 2019, el número de visitantes fue de 33,1 millones en el mismo periodo, todavía al 73% del nivel de 2019.

El crecimiento en la retirada de fondos se ha acelerado en el primer trimestre del año, hasta llegar al 10,63%. De mantenerse la actual tendencia, las retiradas de cash de cajeros a final de 2022 estarán en niveles precovid, lo que confirma que, tras la digitalización en los pagos por la pandemia, el uso del cash se refuerza.

Los crecimientos de los pagos electrónicos se ralentizan tras la pandemia, moderando sus tasas de crecimiento interanual. Hay que destacar la existencia de una preferencia por el efectivo, que cobra una mayor importancia si se tiene en cuenta que las tarjetas de crédito crecieron el 3,78% el pasado año y el 5,42% en el primer trimestre de 2022, mientras las de débito han aumentado el 0,80% en 2021 y el 0,53% en el primer trimestre.

El parque de cajeros automáticos cayó en 2021 un 3,72%, hasta los 47.639, y ha continuado reduciéndose en el primer trimestre de este año, hasta 46.473 unidades, un 4,7% menos.

Más información:

Carlos Balado - cbalado@eurocofin.com