El efectivo fue el método de pago más utilizado en los puntos de venta de la UE en 2022, según el Informe Anual del Banco Central Europeo

• El 96% de las empresas que atienden principalmente a clientes privados aceptaron efectivo y más del 90% continuará haciéndolo en el futuro.
  • El valor de los billetes aumentó el 1,8% hasta alcanzar los 1,57 billones de euros

Madrid, 7 de junio de 2023. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar en su Informe Anual que el efectivo fue el método de pago más utilizado en los puntos de venta de la zona euro en el año 2022, representando un 59% de los pagos, según se recoge en el informe sobre las actitudes de pago de los consumidores dentro del área del euro.

En opinión de la plataforma Denaria, a la vista de estos hechos es evidente que el efectivo es apreciado por los ciudadanos europeos, resulta esencial en la vida diaria de la UE y, una cuestión muy importante, continuará siendo así en el futuro.

El estudio indica también que el 96% de las empresas que cierran operaciones con clientes privados aceptan el efectivo como fórmula de abono. El 90% asegura que mantendrá esta práctica en el futuro. Este trabajo estadístico se realizó entre octubre de 2021 y junio de 2022.

El efectivo sigue siendo el medio de pago más frecuente entre los ciudadanos europeos, con un bajo nivel de falsificación. La circulación de billetes en euros siguió creciendo en 2022, un 4,5 % en número y 1,8% en términos de valor, y se vio afectada principalmente por la guerra de Rusia en Ucrania y las subidas de los tipos de interés oficiales del BCE a partir de julio”, señala la autoridad monetaria europea.

Circulación

La circulación de billetes en euros alcanzó los 29.500 millones de piezas a finales de 2022, con un valor total 1,57 billones de euros. Las tasas de crecimiento anual fueron del 4,5% en número de piezas y del 1,8% en valor.

El conflicto bélico en Ucrania y la subida de los tipos de interés han sido los dos factores con mayor influencia en el dinero en circulación durante el pasado año. “La invasión de Rusia a Ucrania generó una mayor demanda de billetes en euros en febrero y marzo de 2022, ya que la gente quería tener suficientes fondos en caso de posibles interrupciones en el pago ecosistemas La demanda de billetes en euros se estabilizó a partir de abril de 2022”.

Asimismo, la subida de tipos del BCE a partir de julio de 2022 ha provocado el efecto de que los préstamos son más caros que las tenencias de fondos que devengan intereses. El resultado ha sido que “una pequeña parte de los billetes en euros en circulación volvió al Eurosistema, con un efecto a la baja en la circulación de billetes en euros”.

El efectivo se aceptó en el 95% de las transacciones en lugares físicos de pago en toda la zona del euro, mientras que era posible pagar con instrumentos distintos al efectivo en el 81% de las transacciones.

A la hora de valorar el comportamiento de las compañías, el BCE asegura que “es probable que el efectivo siga siendo relevante como método de pago, ya que más del 90% de las empresas que actualmente aceptan efectivo tienen la intención de seguir haciéndolo en el futuro. La seguridad y la fiabilidad son los criterios más importantes para las empresas a la hora de decidir si aceptar un medio de pago”.

Josefina del Valle - jdelvalle@eurocofin.com