El dinero en efectivo: el medio de pago que siempre funciona para 9 de cada 10 españoles

La cifra ha crecido 20,9 puntos en el último año, especialmente entre los jóvenes

Madrid, 21 de noviembre de 2023. Dos de cada tres encuestados, el 67%, considera que el efectivo resulta importante para su vida diaria, según la “Encuesta sobre accesibilidad y permanencia del dinero en efectivo” elaborada por tercer año consecutivo por GAD3 para la Plataforma Denaria.

El efectivo es considerado por los encuestados como el método más accesible, seguro y privado, aumentando este último año esta creencia entre la población española, frente a otras formas de pago. Adicionalmente, nueve de cada diez españoles se muestra en contra de la desaparición del efectivo, siendo el dato más alto de los tres años. La defensa de la existencia del efectivo es aún más elevada en los grupos de edad más mayores, así como entre los propios usuarios habituales de este medio de pago.

Nueve de cada diez encuestados considera que el efectivo es un medio de pago que siempre funciona, mientras otros entrevistados valoran la seguridad que ofrece (83%), así como la privacidad (87%). El control de los gastos es otra de las características más apreciadas (78%).

En la encuesta se pone de relieve la importancia del efectivo para los jóvenes. En las edades de entre 18 y 29 años, el 93% considera que es el medio de pago que siempre funciona; el 81% defiende su privacidad; el 77% cree que es más seguro y el 76% que ayuda a controlar los gastos y no endeudarse.

Asimismo, el 86% de los jóvenes está en contra de que sólo existan medios de pago electrónicos y que desaparezca el efectivo.

“La percepción del dinero en efectivo es cada vez más positiva entre los encuestados. Por un lado, el porcentaje de personas que lo considera como un bien público pasa de ser un 77% en 2021 a un 85,1% en 2023. Por otro, un 72,3% de los encuestados en 2021 lo consideraba como un medio de pago necesario, dato que asciende al 79,7% en 2023”, señala la encuesta de GAD3.

Adicionalmente, en 2023 aumenta un punto el porcentaje de población encuestada que considera que el cierre de oficinas bancarias y cajeros afecta al acceso y uso del efectivo, llegando llegando al 94,3%.

En la utilización del efectivo pesan varios factores tales como la aceptación y su acceso, así como la limitación a 1.000 euros que, por ley, existe en los pagos en efectivo. Una restricción que resulta más gravosa para el efectivo debido el incremento de la inflación registrado en el último año que hace que cada vez más operaciones de comprar sobrepasen este umbral, y que no existe en las operaciones con tarjeta de débito o crédito. Es importante para Denaria resaltar que el porcentaje de población española que reporta haber tenido dificultades para pagar con efectivo ha aumentado del 5% al 7%, lo que ha podido influir en la disminución de su uso.

También el acceso al efectivo se ha visto dificultado por la reducción del número de cajeros propiciando este menor uso del efectivo. El trabajo de GAD3 constata que la gran mayoría de los españoles cree que el cierre de oficinas y cajeros afecta a la disponibilidad y uso del efectivo. De hecho, 6 de cada 10 personas afirman que el acceso al efectivo es más difícil, especialmente entre los grupos de edad más mayores (64% en mayores de 65 años), y un 59,8% de la población asegura haber encontrado más problemas para encontrar cajero en el último año. A este respecto, alrededor de 9 de cada 10 encuestados (87,7%) cree que la exclusión financiera podría solucionarse con una mejor atención de las oficinas bancarias a personas mayores y vulnerables, así como una ampliación de horarios.

Según la encuesta, el método de pago más utilizado en el día a día de la población española sigue siendo la tarjeta de crédito. En la utilización del efectivo pesan varios factores como la limitación a 1.000 euros que, por ley, existe en los pagos en efectivo. Una restricción que resulta más gravosa para el efectivo debido el incremento de la inflación registrado en el último año que hace que cada vez más operaciones de comprar sobrepasen este umbral, y que no existe en las operaciones con tarjeta de débito o crédito.

También la disminución del número de cajeros puede haber influido en este menor uso del efectivo. El trabajo de GAD3 constata que la gran mayoría de los españoles cree que el cierre de oficinas y cajeros afecta a la disponibilidad y uso del efectivo. De hecho, 6 de cada 10 personas afirman que el acceso al efectivo es más difícil, especialmente entre los grupos de edad más mayores (64% en mayores de 65 años), y un 59,8% de la población asegura haber encontrado más problemas para encontrar cajero en el último año.

Es importante para Denaria resaltar que el porcentaje de población española que reporta haber tenido dificultades para pagar con efectivo ha aumentado del 5% al 7%.

A pesar del incremento de los pagos digitales, la encuesta revela una mayor desconfianza respecto a estos medios. Si bien en 2022 se observaba un decrecimiento en la percepción de los riesgos asociados a las formas de pago digitales, la tendencia en este último año se ha revertido ligeramente, especialmente en aspectos como la exposición de su localización o de sus intereses y hábitos de compra.

En la encuesta de este año se pone de manifiesto que la percepción del dinero en efectivo es cada vez más positiva entre los encuestados, una idea en la que Denaria trabaja desde los últimos tres años con la finalidad de que mejore su uso y acceso.

En definitiva y en opinión de Denaria, esta encuesta muestra que existe una necesidad de uso y acceso al efectivo por parte de la población, que es muy apreciado como medio de pago, que los poderes públicos deben garantizar su existencia, y que los consumidores no deben tener ningún tipo de limitación para acceder o pagar con él. Como medida de apoyo a los consumidores, Denaria ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un canal de denuncias gratuito para quienes vean limitado o impedido su derecho a pagar en efectivo.

Josefina del Valle - jdelvalle@eurocofin.com