El CERMI se incorpora a la Plataforma Denaria para defender el dinero en efectivo como vía de inclusión financiera de las personas con discapacidad

Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración dirigido a realizar actividades conjuntas que transmitan la importancia de garantizar el uso y la infraestructura de acceso al efectivo, como principal medio de interacción económica para gran parte de este grupo social.

Madrid, 21 de marzo de 2022.

La Plataforma Denaria sigue avanzando en su objetivo de promover y defender el acceso al dinero en efectivo como forma de inclusión financiera, con la incorporación como entidad colaboradora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Los representantes de ambas entidades, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, han sellado hoy un acuerdo marco de colaboración.

De este modo, mediante el convenio, las dos asociaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para trasladar a la sociedad y a las instituciones la importancia del uso y acceso al dinero en efectivo, como principal medio de interacción económica para buena parte de las personas con discapacidad y, por lo tanto, su carácter como herramienta fundamental para favorecer la inclusión financiera y social.

En palabras de Luis Cayo Pérez Bueno, “garantizar la libertad de elección en cuanto al uso del dinero, en efectivo o mediante transacciones telemáticas es asegurar la inclusión financiera de todos los sectores de población, también de algunas personas con discapacidad”. Por lo tanto, ha añadido, “hay que evitar fomentar la existencia de entornos de presión que eliminan el metálico en favor de las operaciones electrónicas porque son entornos de exclusión”.

Por su parte, Javier Rupérez ha recordado que “impulsar el uso y acceso al dinero en efectivo como garantía de inclusión es uno de los pilares sobre los que se sustenta la labor que llevamos a cabo. Por ello, contar con la colaboración de CERMI nos va a permitir seguir trabajando a favor de uno de los grupos sociales con más riesgo de exclusión financiera, como son las personas con discapacidad, conociendo de primera mano sus inquietudes y necesidades”.

La Plataforma Denaria tiene como objetivo velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía, especialmente en situaciones de crisis.