Denaria valora positivamente que el 65% de la población use el efectivo a diario, por delante de las tarjetas, con el 32% y los dispositivos móviles, con un 10%, según el Banco de España

La Seguridad, control de gastos y privacidad constituyen la fortaleza del dinero físico, según los españoles.

Siete de cada diez españoles consideran que el dinero en efectivo va a seguir manteniendo la primacía entre las fórmulas de pago.

Madrid, 24 de octubre de 2023. En el “Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo”, realizado por la empresa IPSOS para el Banco de España difundido ayer, se constata que el efectivo lo usa diariamente el 65% de la población, seguido por las tarjetas, con el 32% y los dispositivos móviles, con un 10%. La utilización del dinero físico se incrementa con la edad, hasta alcanzar el 74% en mayores de 65 años, mientras las tarjetas son más utilizadas en el tramo de 25 a 44 años. El 67% de los ciudadanos considera que el uso del efectivo será similar al actual dentro de un año. En opinión de Denaria, estos datos ponen de relieve que, en una economía digitalizada como la española, el efectivo goza de una buena salud porque sigue teniendo una alta aceptación y uso.

La protección ante fallos electrónicos o fraudes, un mejor control de los gastos y la privacidad constituyen las principales ventajas del efectivo, según el “Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo”, realizado por la empresa IPSOS para el Banco de España. El dinero físico se mantiene como el medio de pago preferido por los ciudadanos: el 67% de los hombres y el 63% de las mujeres lo utilizan en sus compras.

La encuesta revela que el efectivo sigue siendo “el medio de pago que mayor porcentaje de personas usa a diario en establecimientos físicos”, aunque se reconoce un aumento en el uso de los dispositivos móviles. Asimismo, “7 de cada 10 españoles creen que el uso del efectivo a un año vista será igual”.

El trabajo de IPSOS también pone de manifiesto que “la mayoría de la ciudadanía obtiene normalmente el efectivo de cajeros automáticos (7 de cada 10)” y que “los puntos de retirada de efectivo se perciben más alejados que en 2022, especialmente en los municipios sin acceso a oficina bancaria estable”.

En lo que respecta al comercio y la hostelería, “dinero en efectivo, tarjetas y dispositivos móviles (teléfono y reloj), en este orden, son los medios de pago más aceptados en este tipo de establecimientos y los más utilizados por los clientes”. El estudio señala que los medios de pago electrónicos se admiten en menor proporción en municipios sin oficina bancaria estable.

En cuanto al euro digital, la moneda que está desarrollando la Comisión Europea, el grado de conocimiento es muy escaso. Sólo alcanza el 20% tanto a nivel de ciudadanos como de comercios y establecimientos de hostelería.

50 euros en la cartera

El 62% de los encuestados reconocen manejar una cantidad de efectivo indispensable para sus gastos cotidianos. En cuanto a la cantidad de billetes y monedas que reconocen llevar a diario los encuestados alcanzan casi los 50 euros, de los que 43 euros (en media) estarían en soporte billetes y otros seis euros en monedas.

El estudio señala también los inconvenientes que encuentra el efectivo como medio de pago. “La inseguridad e incomodidad para realizar ciertos pagos son las principales desventajas del efectivo frente a otros medios de pago electrónicos. En municipios sin oficina bancaria estable, la mitad de la población manifiesta no encontrar ninguna desventaja”.

Josefina del Valle - jdelvalle@eurocofin.com