CEOMA se une a la Plataforma Denaria para defender el efectivo en la lucha contra la exclusión financiera de las personas mayores

Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover iniciativas conjuntas que refuercen la importancia de garantizar el acceso al efectivo, como principal medio de interacción económica e inclusión financiera para las personas mayores

Madrid, 25 de marzo de 2022

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Plataforma Denaria aúnan esfuerzos en la lucha contra la exclusión financiera de las personas mayores, a través de la defensa del acceso al dinero en efectivo como vía para garantizar la inclusión financiera. Los representantes de ambas entidades, Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, y Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, han formalizado hoy un convenio marco de colaboración, mediante el cual CEOMA se une a la plataforma como entidad colaboradora.

En virtud del acuerdo, las dos asociaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para trasladar a la sociedad y a las instituciones la importancia de defender el uso del efectivo y garantizar su infraestructura de acceso, como principal medio de interacción económica para buena parte de las personas mayores y su carácter como herramienta fundamental para favorecer la inclusión financiera y social.

En palabras de Juan Manuel Martínez Gómez, “es importante que las entidades bancarias no aíslen a las personas mayores y sigan prestando los servicios que venían haciendo hasta hace un tiempo. La gran mayoría de las personas mayores utilizan dinero en efectivo y es un grave perjuicio que no puedan retirarlo en las cajas de las oficinas, sobre todo las personas de edad más avanzada, el efectivo no tiene que desaparecer”.

Por su parte, Javier Rupérez ha recordado que “debemos atajar de forma contundente y coordinada la falta de acceso al efectivo, puesto que supone una problemática especialmente grave para aquellos colectivos más vulnerables o con menor disponibilidad de otros medios de pago, como son las personas mayores”, y ha señalado que la incorporación de CEOMA a la plataforma resulta crucial para “seguir transmitiendo el importante papel que cumple el dinero en metálico en la vida económica y social como medio de pago universal y gratuito”.

La Plataforma Denaria tiene como objetivo velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía. De acuerdo con las conclusiones la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3, el dinero en metálico es importante para el 95 % los españoles. Hasta 24 millones de personas declaran que es fundamental disponer de efectivo en su día a día y su relevancia aumenta entre los segmentos de población más mayor: más de un 79 % de los mayores de 65 años lo considera esencial.