Noticia

Comunidades de todo Reino Unido utilizan normas para mantener con éxito el acceso al efectivo

Se inauguró un nuevo centro bancario en Monmouth, Gales, conmemorando el primer aniversario de las normas de acceso al efectivo de la FCA.

Estas normas implican que, antes de que los bancos y las sociedades de crédito hipotecario modifiquen los servicios de efectivo, como el cierre de una sucursal o un cajero automático, deben evaluar el impacto. Si se detectan deficiencias significativas en el acceso al efectivo, deben subsanarlas.

Monmouth es el centro bancario número 121 que abre en 12 meses. También se han establecido otros 93 servicios de depósito de efectivo, como cajeros automáticos y ventanillas de Correos. 20 de estos centros bancarios se establecieron tras la solicitud de las comunidades locales de que se evaluara su disponibilidad de efectivo.

David Geale, director ejecutivo de pagos y finanzas digitales de la FCA, declaró:

«El efectivo sigue siendo importante: para muchos consumidores es una herramienta clave para la elaboración de presupuestos y, para las pequeñas empresas, una forma de gestionar los ingresos diarios. Estamos ayudando a mantener el acceso al efectivo en comunidades de todo el Reino Unido».

Gareth Oakley, director ejecutivo de Cash Access UK, afirmó:

"Nos complace ofrecer servicios bancarios y de efectivo esenciales a las comunidades donde los necesitan. Nuestras plataformas bancarias compartidas y nuestros servicios de depósito, que prestan servicio a clientes de varios bancos, pueden ofrecer una solución sostenible en comunidades donde se necesitan servicios esenciales de efectivo. Desde plataformas bancarias hasta plataformas de efectivo y cajeros automáticos, nuestros servicios se ofrecen en diferentes formatos para satisfacer mejor las necesidades de cada comunidad. Sin embargo, independientemente de su formato, todos ofrecen un acceso fácil y cómodo a efectivo y servicios bancarios".

John Howells, director ejecutivo de LINK, afirmó:

"Si bien la forma en que pagamos está cambiando, alrededor de cinco millones de personas aún dependen del efectivo o no pueden usar alternativas digitales. El efectivo también proporciona una resiliencia vital cuando los sistemas digitales fallan o no están disponibles. Por lo tanto, proteger el acceso al efectivo sigue siendo esencial. Un año después, la normativa ha tenido un impacto positivo y refuerza el trabajo continuo de LINK para garantizar que todas las comunidades puedan seguir accediendo al efectivo".

Como parte de su estrategia quinquenal, la FCA se centra en ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas, lo que para muchos incluirá el uso de efectivo. Los datos de la FCA siguen mostrando que más del 95 % de la población del Reino Unido puede acceder a efectivo dentro de las distancias establecidas por el gobierno.

Notas para los editores

  • La FCA recopila datos para supervisar la cobertura del efectivo a nivel nacional e informa públicamente de sus resultados periódicamente.

  • La FCA supervisa el cumplimiento de las normas que protegen el acceso al efectivo por parte de los bancos y las sociedades de crédito hipotecario designados.

  • Las diferentes soluciones de efectivo incluyen cajeros automáticos para retiradas y depósitos, centros bancarios y ventanillas de Correos.

  • Los consumidores y las comunidades que estén preocupados por el acceso al efectivo en su zona pueden solicitar una evaluación del acceso al efectivo.

  • A finales de año se celebrarán debates con las principales partes interesadas sobre qué funciona bien y cómo se puede seguir mejorando el acceso al efectivo. La FCA afirma que estos foros iniciales se centrarán en el acceso al efectivo, y que los futuros foros ampliarán el alcance para considerar también otros servicios bancarios. Sin embargo, cualquier cambio en las facultades de la FCA sobre el acceso a efectivo o a los servicios bancarios deberá ser implementado por el gobierno.

  • Cash Access UK, una entidad externa, proporciona efectivo y servicios bancarios básicos a comunidades de todo el Reino Unido, incluyendo la búsqueda y apertura de centros bancarios compartidos y servicios de depósito.

  • LINK, una entidad externa, ayuda a conectar una red fiable de cajeros automáticos con bancos y sociedades de crédito hipotecario, y también se encarga de realizar evaluaciones de acceso a efectivo.

Fuente: Financial Conduct Authority UK