Noticia

La legislación en efectivo llega al Congreso de EEUU

Si bien la legislación sobre criptomonedas ha acaparado titulares recientemente, los proyectos de ley sobre efectivo han resurgido discretamente en el Congreso.

Dos proyectos de ley que promueven el uso del efectivo y la seguridad en los cajeros automáticos se han reintroducido en el Congreso: la Ley de Elección de Pagos y la Ley de Acceso Seguro al Efectivo. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos del Consejo Nacional de Cajeros Automáticos (NCCA), que recientemente celebró su evento "Los cajeros automáticos van a Washington", donde la industria viaja a Washington D. C. para hablar con legisladores sobre cuestiones legales relacionadas con los cajeros automáticos y el acceso al efectivo.

Dos proyectos de ley importantes

La Ley de Elección de Pagos se ha presentado y reintroducido varias veces en los últimos dos años, pero el objetivo principal ha sido el mismo: proteger el uso del efectivo como opción de pago.

La Ley de Acceso Seguro al Efectivo, por otro lado, busca cerrar las lagunas legales en los delitos cometidos en cajeros automáticos que no ofrecen la misma protección que los bancos tienen para los cajeros automáticos, tanto de operadores independientes como de bancos externos.

Estos proyectos de ley han vuelto a la palestra, con la Ley de Opción de Pago, patrocinada en el Senado por el senador demócrata John Fetterman y el senador republicano Kevin Cramer.

El objetivo de este proyecto de ley a lo largo de los años ha sido el mismo: proteger el uso del efectivo ante la tendencia hacia la banca sin efectivo. La principal preocupación ha sido que la adopción de este sistema por parte de los comercios excluya a las personas con acceso limitado a servicios financieros y a servicios bancarios.

"Es simple: si tiene un negocio en Estados Unidos, debería aceptar dólares estadounidenses", declaró el senador Fetterman en un comunicado de prensa. "Me enorgullece presentar la Ley de Opción de Pago bipartidista con el senador Cramer porque todos los estadounidenses deberían poder usar papel moneda si así lo desean. Millones de personas en este país no tienen acceso a cuentas bancarias y deben poder comprar con el dinero que tanto les ha costado ganar".

"El efectivo sigue siendo de curso legal en Estados Unidos, a pesar de que algunos negocios solo aceptan pagos electrónicos", declaró el senador Cramer en el comunicado. Obligar el uso de tarjetas de crédito y débito o imponer precios elevados a bienes y servicios pagados con efectivo limita la elección del consumidor. Los estadounidenses deberían tener la opción de usar tarjetas o efectivo, pero deberían ser ellos quienes tomen esa decisión.

A continuación, algunos detalles clave del proyecto de ley:

  • Los comercios y negocios que acepten pagos por teléfono, correo o transacciones en línea en establecimientos físicos deben aceptar efectivo hasta $500.

  • No pueden cobrar un precio mayor por el efectivo.

  • Los negocios deben proporcionar un dispositivo gratuito para convertir el efectivo en una tarjeta prepago si no pueden aceptar efectivo directamente.

  • Los negocios no están obligados a aceptar pagos en efectivo en billetes de $50 o más.

Historia e importancia

En años anteriores, la Ley de Elección de Pagos se aprobó en la Cámara de Representantes, pero fue bloqueada en el Senado.

Bruce Renard, director nacional del Consejo Nacional de Cajeros Automáticos, afirmó que se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

"Se eliminó del proyecto de ley porque un senador, el senador Toomey de Massachusetts, se opuso. Posteriormente, dejó el Senado para dedicarse al sector de las criptomonedas", declaró Renard en una entrevista telefónica.

Renard destacó la importancia de este proyecto de ley como medida de defensa nacional, ante emergencias nacionales o locales en las que un sistema de pagos se ve afectado y el efectivo es el único medio de pago disponible, como un ataque de pulso electromagnético grave.

"Las armas EMP dañarían la infraestructura de pagos y bloquearían todas las formas de pago excepto el efectivo, por lo que es un asunto de seguridad nacional mantener nuestro ecosistema de efectivo funcional, para que nuestro comercio pueda continuar en una emergencia nacional, tal como ocurre hoy en una emergencia localizada como un huracán o un tornado".

¿Se aprobará?

En el actual 119.º Congreso, el Consejo Nacional de Cajeros Automáticos ha conseguido varios patrocinadores en la Cámara de Representantes y el Senado para estos dos proyectos de ley, incluyendo a los congresistas John Rose, Glenn Ivey y Scott Fitzgerald para la Ley de Acceso Seguro al Efectivo, y a los senadores John Rose y Mark Meek.

Renard señaló en sus reuniones con representantes que prácticamente no recibieron oposición a la Ley de Acceso Seguro al Efectivo.

Afirmó que, si bien algunos se resisten a ampliar cualquier tipo de legislación federal contra el delito, "hemos escuchado poco o nada sobre este tema debido a la urgencia y gravedad de la ola de delincuencia".

En consecuencia, Renard expresó su confianza en la aprobación de este proyecto de ley, especialmente porque se presentó tan pronto en el 119.º Congreso. Algunos representantes también mencionaron la posibilidad de añadirlo a un calendario de aprobación si no hay objeciones en la Cámara o el Senado.

En el caso de la Ley de Elección de Pago, señaló que una podría resultar más difícil debido a la resistencia a imponer regulaciones a las empresas. En sus reuniones, Renard afirmó que el Consejo intentó enfatizar que el propósito de la ley no es obligar a las empresas a aceptar solo efectivo, sino convertirlo en una opción.

"Se trata de la elección del consumidor", afirmó Renard.

Actualmente, afirmó que la mejor oportunidad para que ambos proyectos de ley se aprueben es incluirlos en paquetes legislativos más amplios que el Congreso debe completar, como la Ley Nacional de Transporte, la Ley de Carreteras o la Ley de Defensa Nacional.

¿Qué hay de las criptomonedas?

Como se mencionó anteriormente, las criptomonedas han desempeñado un papel importante en el Congreso con la aprobación de la Ley GENIUS, promulgada, y otras dos que se han enviado al Senado: la Ley CLARITY y la Ley Estatal de Vigilancia Anti-CBDC.

La Ley CLARITY establece algunas directrices sobre qué agencias regulan las empresas de criptomonedas, mientras que la Ley Anti-CBDC también tiene importantes implicaciones para la industria de los cajeros automáticos.

Esta ley busca prohibir a la Reserva Federal diseñar e implementar una moneda digital emitida por un banco central. Renard afirmó que una CBDC podría tener importantes consecuencias para el efectivo físico si la Fed decidiera eliminar gradualmente el efectivo en favor de la moneda digital.

"Ni la industria de las criptomonedas ni la de los cajeros automáticos quieren ver un dólar digital estadounidense".

¿Desbancarización?

Por último, Renard mencionó otra iniciativa legislativa relevante para los operadores de cajeros automáticos: la desbancarización.

Actualmente, los republicanos presionan para evitar la desbancarización cuando las instituciones financieras rechazan o terminan relaciones bancarias con figuras involucradas en actividades "controvertidas o políticamente sensibles", según la Ley Greenberg-Traurig.

Renard afirmó que esto es relevante para los operadores independientes de cajeros automáticos, ya que a menudo tienen dificultades para obtener relaciones bancarias debido a la preocupación por el riesgo que supone la gran cantidad de efectivo que manejan.

Sin embargo, a diferencia de los otros dos proyectos de ley, Renard no confía en que la desbancarización avance mucho debido a su carácter partidista.

El 7 de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la desbancarización por afiliación política. Sin embargo, aún no se ha aprobado nada en el Congreso.

Próximos pasos

Renard afirmó que el paso más importante es que los miembros de la industria se pongan en contacto con sus representantes locales para solicitarles que aprueben el proyecto de ley.

Al presionar a los representantes de esta manera, la industria de los cajeros automáticos puede ayudar a mantener estos proyectos de ley en la agenda.

Fuente: ATM marketplace