Noticia

La fintech Stripe advierte sobre la excesiva dependencia de Europa de los sistemas de pago estadounidenses

Europa debería reducir su dependencia de los sistemas de pago estadounidenses, ya que la perspectiva de una presidencia de Trump aumenta los riesgos en torno a la resiliencia de la infraestructura crítica, advirtió el director ejecutivo del grupo tecnológico británico TrueLayer, ideas que respalda la fintech Stripe.

Francesco Simoneschi explicó al Financial Times que construir una mayor resiliencia en los pagos europeos se había vuelto cada vez más urgente a la luz de las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.

"Tal vez [las elecciones estadounidenses] nos lleven un poco a un mundo diferente", dijo Simoneschi, quien dirige la sede de Stripe en Londres. El director ejecutivo de TrueLayer agregó que un riesgo sería un alejamiento de la "integración que ha estado sucediendo entre el Reino Unido y Europa y los EE. UU. en los últimos 50 años."

“Una gran parte de los pagos en Europa y el Reino Unido [dependen] de empresas estadounidenses, esa es la realidad. Esta infraestructura crítica está tan saturada desde el punto de vista de Estados Unidos que puede ser el objetivo para actores globales que quieran atacarla”.

La necesidad de independencia se hizo aún más evidente después de que una interrupción global de TI en julio causada por la empresa de tecnología CrowdStrike mostrara los riesgos de depender demasiado de una sola tecnología, dijo.

Los comentarios de Simoneschi llegan en un momento en que la competencia en el mercado de pagos del Reino Unido está bajo un mayor escrutinio.

El Regulador de Sistemas de Pago está investigando las tarifas cobradas por Visa y Mastercard, un duopolio que representa el 95 por ciento de todos los pagos con tarjeta de débito y crédito en el país. Mastercard también es propietaria de Vocalink, que impulsa el sistema de pagos más rápidos del país, que procesa transferencias bancarias.

TrueLayer, que fue valorada en más de mil millones de dólares (904 millones de euros) en una recaudación de fondos de 2021 liderada por Tiger Global, ha anunciado una serie de asociaciones para su solución de "pago por banco", que permite a los clientes realizar compras en línea sin pasar por Visa y Mastercard.

Los defensores de la tecnología de pago por banco argumentan que revolucionará el comercio electrónico al permitir a los consumidores realizar compras sin tener que escribir los números de sus tarjetas, y que dará a los minoristas una alternativa más barata a Visa y Mastercard, que han aumentado sus tarifas en los últimos años.

Simoneschi dijo que Europa había "despertado" a la urgencia de construir la independencia de los pagos, como a través de la Iniciativa Europea de Pagos, un sistema de tarjetas paneuropeo respaldado por los bancos para permitir transferencias bancarias y transacciones con billeteras digitales.

La “banca abierta” (open banking) se consideró una gran promesa para la tecnología financiera del Reino Unido cuando fue competencia de las autoridades en 2017. Sin embargo, desde entonces ha luchado por lograr una adopción masiva y romper el duopolio de Visa y Mastercard.

Fuente: Irish Times