Denaria en los medios

Michavila (GAD3) sobre el caos tecnológico el sábado en comercios y cajeros: «Esto va a ir a más»

Narciso Michavila presentó el martes las conclusiones de una encuesta realizada para el lobby Denaria sobre el dinero en efectivo.

El caos que se produjo en España el sábado en comercios y cajeros por la caída de la plataforma de pagos Redsys, volverá a ocurrir.

Así lo considera el presidente de la consultora de investigación social GAD3, Narciso Michavila, que el martes presentó las conclusiones de una encuesta sobre el uso del dinero en efectivo realizada para Denaria, el lobby de defensa de este medio de pago presidido por Javier Rupérez.

«Esto va a ir a más, advirtió Michavila cuando fue preguntado sobre lo ocurrido el sábado. «Es lo que venimos anticipando, la tecnología falla», añadió.

El sociólogo recomendó la lectura de algunos libros para «entender lo que ocurrió el sábado y lo que va a suceder, y por qué el dinero en efectivo va a recuperar valor, sin abandonar las vías digitales que hay ahora». Michavila se refirió a La ola que viene, de Mustafa Suleyman, en la que el autor advierte que la próxima pandemia será digital.

«Cuando los malos decidan tumbar los sistemas digitales nos dejarán sin soberanía económica, tenemos que estar preparados para caídas de dos horas como el otro día», comentó el presidente de GAD3. «El dinero en efectivo es el mecanismo de refugio para cuando falla lo digital», afirmó.

«Hubo gente que lo pasó mal, es una confirmación de lo que venimos advirtiendo un tiempo, hay un riesgo tecnológico frente al que el dinero en efectivo es una defensa», indicó Javier Rupérez.

El presidente de Denaria aludió durante su intervención a la Ley de Seguridad Nacional. «Es una ley compleja», dijo. «Hay un tema que nos interesa en ella, qué es lo que ocurre cuando en un momento determinado una sociedad sufre situaciones excepcionales en sus sistemas de pagos digitales», destacó.

«Lo hemos visto el sábado, a qué nos estamos refiriendo; en esos casos en los que fallan las redes de pago solo queda el efectivo». Lo ocurrido, subrayó, «fue probablemente un defecto técnico, pero pueden haber otros defectos en el futuro».

De acuerdo a la encuesta realizada por GAD3 para Denaria, el 67% de los encuestados considera que el efectivo resulta importante para su vida diaria.

Nueve de cada diez españoles están en contra de la desaparición del efectivo, el dato más alto recogido en las encuestas presentadas por Denaria en los tres últimos años. Dos tercios de los españoles desconocen que en cualquier transacción económica pueden exigir el pago en efectivo, apuntó Michavila.

Fuente: Economía Digital