Noticia

Suiza puede enfrentar un futuro referéndum para consagrar el estado del efectivo

Es probable que los ciudadanos suizos voten en un futuro referéndum sobre la consagración de la disponibilidad de efectivo en la constitución después de una iniciativa para protegerse de forma preventiva contra el dinero digital.

Los activistas de la boleta electoral, un grupo llamado Swiss Freedom Movement, dijeron esta semana que habían recolectado 157,422 firmas en apoyo de tal plebiscito.

Si los funcionarios certifican que el total superó los 100.000, las reglas de la democracia directa suiza estipulan que se debe realizar un referéndum.

Ni el gobierno ni el banco central han expresado su intención de abolir el efectivo en el corto plazo. Aun así, la iniciativa destaca lo emotivo que es el tema del dinero físico en Suiza. Cada habitante tiene el equivalente a $ 11,824 en efectivo, la mayor cantidad en todas las economías donde el Banco de Pagos Internacionales recopila datos.

El referéndum, si finalmente se lleva a cabo, representa un caso raro en el que los votantes prueban las preferencias monetarias en las urnas en lugar de simplemente a través de sus hábitos de gasto. Es muy posible que atraiga el interés de los funcionarios del banco central de la zona euro que actualmente están considerando si avanzar en un plan para el dinero digital en la región.

“Necesitamos cambiar la constitución para que podamos retener el efectivo como libertad para la próxima generación”, dijo en una entrevista Richard Koller, presidente del Swiss Freedom Movement.

Citó una "tendencia hacia las monedas digitales" que probablemente favorezcan los gobiernos, incluido el de Suiza.

La mayor parte del efectivo allí, 51.000 millones de francos suizos (55.300 millones de dólares), se mantiene en forma del billete más grande, con un valor de 1.000 francos. Eso sugiere que el dinero físico se utiliza como reserva de valor y no para pagos. Por el contrario, el billete más habitual en la eurozona es el billete de 50 euros, según datos de 2021.

El efectivo en Suiza todavía se usa para la mayoría de las transacciones, pero estos pagos están disminuyendo. A fines del año pasado, el 29% de las transacciones se liquidaron con dinero físico, según el estudio Swiss Payment Monitor, frente al 48% en 2019.

En comparación, en la Suecia digitalmente inteligente, solo el 8 % de los consumidores hizo su última compra en efectivo, según el Riksbank.

Mientras que el SNB está investigando una moneda digital para uso entre instituciones financieras, los funcionarios han rechazado repetidamente un "franco digital" para liquidar los pagos diarios.

Han advertido que el cambio hacia los pagos sin efectivo en todo el mundo conlleva riesgos. El SNB considera que el suministro y la distribución de dinero físico es una de sus tareas clave, dijo el vicepresidente Martin Schlegel.

Si se certifican 100.000 firmas, el gobierno y el parlamento pueden comentar sobre el cambio propuesto. Luego se celebraría un referéndum en dos o tres años.

Fuente: Swiss Info