Seis de cada diez ciudadanos no comprueban la autenticidad del dinero que reciben, según un sondeo encargado por el Banco de España a la compañía de investigación de mercados Solo el 7% de la población española asegura haber recibido un billete o moneda presuntamente falsos de dinero en efectivo, mientras que entre los establecimientos del pequeño comercio y la hostelería este porcentaje alcanza el 25%, según ha revelado un estudio sobre hábitos en el uso del efectivo en 2022.
Aun así, la mayoría de los ciudadanos (60%) declara que no comprueba nunca si los billetes de dinero en efectivo que les entregan son falsos, frente a un 22% que dice hacerlo siempre o normalmente. En cambio, el 53% de los establecimientos comerciales asegura realizar esta comprobación de manera sistemática, y apenas un 13% de los comercios la omite.
En este proceso, los elementos de seguridad más comprobados por los establecimientos y la población en general son el tipo de papel y el hilo de seguridad de los billetes, y los que menos, el número verde esmeralda y el holograma con satélite. Los billetes presuntamente falsos con los que más se encuentran los comercios son los de 20 euros (48,5%) y de 50 euros (33,8%), y los que menos, los de 200 euros (1,5%) y 500 euros (0,6%).
Dos de cada tres españoles utilizan el dinero en efectivo a diario
Por otro lado, el sondeo, que consta de 2.710 entrevistas realizadas entre abril y julio de 2022, muestra que el dinero en efectivo se mantiene como “el medio de pago universal” de “casi la totalidad de la población”. El 64% de los españoles lo utiliza a diario, mientras que uno de cada tres encuestados (32%) también usa con esta frecuencia su tarjeta de crédito como método de pago, que se encuentra especialmente extendida entre las personas de 25 a 34 años (48%). Asimismo, el empleo de Bizum ha pasado a ser equivalente al de las transferencias bancarias, ya que el 36% de la población recurre a él en algún momento.
Fuente: Newtral