Noticia

El aumento del IPC ha elevado a 1.500 millones el número de billetes de 50 euros en circulación

La alta inflación y también el agotamiento en la utilización de los billetes de alta denominación (sobre todo los de 500 euros), que habían permanecido remansados en los momentos más complicados de la crisis sanitaria y económica, están modificando los hábitos del uso del dinero físico entre los consumidores. Lo que es evidente es que con un IPC por encima del 10% se necesita más efectivo para comprar menos productos y bienes que hace unos meses y que hay que tirar del ahorro acudiendo a los cajeros de los bancos que dispensan el dinero de los depósitos y las cuentas.

Es el billete de 50 euros, el de mayor denominación en los cajeros y el que se ha convertido de largo en el más solicitado por los españoles, entre otras cosas porque los consumidores tienen más necesidad ahora en disponer de estos billetes para su gasto diario y porque los billetes de 20, 10 y 5 euros, que también se dispensan en las terminales bancarias, dan poco de sí por su escaso poder de compra como consecuencia del rebrote inflacionista.

Según la información del Banco de España sobre el pasivo en circulación, la demanda de los billetes de 50 euros ha crecido casi un 5% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 3,2% respecto al mes anterior coincidiendo con el punto más álgido de la inflación y el comienzo del verano. Desde que comenzó el rebote inflacionista a principios de 2021, la demanda de estos billetes se ha incrementado en más de 100 millones de unidades.

Fuente: Vozpópuli