Denaria en los medios

La asociación en defensa del dinero físico aboga por incluirlo como servicio financiero dentro de la nueva autoridad que creará el Gobierno

La nueva autoridad de defensa del cliente financiero, que aún está en fase de creación al encontrarse la normativa en audiencia pública, no garantiza dentro de su ámbito de competencia la protección del dinero en efectivo como servicio bancario.

Es por ello que la plataforma Denaria, dedicada al ámbito del dinero en efectivo, ha presentado sus alegaciones para proteger en esta ley el uso del dinero físico, «para garantizar la inclusión financiera, que puede verse truncada».

La institución reclama que «en el nuevo artículo 5 bis sobre prestación personalizada de los servicios bancarios» se haga mención expresa al ingreso y la retirada de dinero en monedas y billetes, para dotar a estos de mayor protección. Asimismo, Denaria señala que la norma de la nueva autoridad hace mención a un anexo en el que se explicará lo que se entiende por 'servicios bancarios', pero no se adjunta al texto del anteproyecto.

Más allá de ello, la asociación pide que en la disposición sobre remisión de información al Banco de España se incluya la obligatoriedad de remitir información al supervisor sobre frecuencia de retirada en efectivo, y no solo de ingresos como hasta ahora.

Fuente: ABC