Noticia

DOWN ESPAÑA se une a la Plataforma Denaria para garantizar la inclusión financiera de las personas con discapacidad intelectual

Las dos entidades han firmado hoy un acuerdo de colaboración destinado a desarrollar iniciativas conjuntas para promover la importancia del uso y acceso al efectivo, principal medio de interacción económica de personas con discapacidad y evitar así los riesgos de exclusión financiera.

Así, DOWN ESPAÑA, federación que agrupa a 88 instituciones de síndrome de Down, ha entrado a formar parte de la Plataforma Denaria como entidad colaboradora, para contribuir a visibilizar la importancia de que personas con discapacidad intelectual, en general, y con síndrome de Down, en particular, tengan fácil acceso al dinero en efectivo.

En España hay más de 280.000 personas con discapacidad intelectual y, en este tipo de discapacidad cognitiva, el manejo del dinero en una de las grandes dificultades, puesto que la asunción del gasto y de los límites del control de las operaciones son complejas, con lo que tomar consciencia en un entorno virtual de las operaciones económicas llevadas a cabo resulta aún más confuso.

Para el representante de DOWN ESPAÑA, “el efectivo es más inclusivo y social. En ningún caso estamos vetando el uso de las herramientas digitales, pero la realidad es que necesitamos herramientas tangibles para poder llevar a cabo diferentes operaciones de su día a día”.

Para el presidente de la Plataforma Denaria, “contar con la colaboración de DOWN ESPAÑA nos va a permitir conocer en primera persona las necesidades y medidas más oportunas para que las personas con síndrome de Down puedan llevar una vida lo más independiente posible con el uso del efectivo totalmente integrado”.