Noticia

Banco de España, CNMV y el Defensor del pueblo alertan a los consumidores de los riesgos de las criptomonedas

Diferentes reguladores financieros han dado la voz de alarma respecto a los riesgos que conlleva la inversión en criptomonedas, debido a que la mayoría de estos activos están fuera del ámbito normativo vigente. Esto implica que los consumidores se encuentren en una situación de total vulnerabilidad ante cualquier estafa, ciberataque, phishing e, incluso, la pérdida total del dinero.

Han sido, en concreto, las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA) junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones quienes, a través de diferentes comunicados, han advertido sobre estos riesgos, dejando claro que los criptoactivos no son adecuados como inversión ni tampoco como medio de pago.

Asimismo, alertan de que, ante las fluctuaciones extremas de sus precios y su naturaleza especulativa, el riesgo de perder todo el dinero invertido en este tipo de activos es real. Ponen el foco además en los riesgos de dejarse llevar por la publicidad engañosa, recibida a menudo a través de redes sociales y de influencers, y por las falsas promesas sobre rápidas y altas rentabilidades.

En esta misma línea se ha pronunciado también el Defensor del Pueblo, quien ha calificado de “nuevo problema” a las criptomonedas tras recibir quejas de ciudadanos que han perdido sus ahorros. De hecho, en su informe anual, informa de que en España no se ha aprobado, por el momento, ninguna norma sobre criptomonedas, por lo que las empresas o plataformas de intercambio no se encuentran reguladas en el ordenamiento jurídico, no están sujetas a ningún sistema de supervisión pública, ni se acogen a sistemas de garantía de depósitos.